martes, 13 de octubre de 2020

SEPTIMO...EL FEUDALISMO

 

EL FEUDALISMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ANUNCIACIÓN SEDE PUERTA DEL SOL

SOCIALES GRADO SÉPTIMO EL FEUDALISMO ACTIVIDAD TRES (2S)

Docente: Jorge Arturo Guerrero

Correo: d.laa.jorge.guerrero@cali.edu.co

WhatsApp: 3104111169

 

 


VIDEO el feudalismo en cinco minutos

https://www.youtube.com/watch?v=vygjEWWZ-zw&ab_channel=ENMINUTOS

 

 

EL FEUDALISMO

Fue un sistema que social, político y económico que se popularizó en Europa occidental entre el periodo de los siglos X hasta el siglo XV.

¿De dónde proviene la palabra Feudalismo?, esta palabra proviene realmente de la organización más básica que se dio durante la edad media, el feudo.

El feudo no era más que un contrato que se estableció entre 2 personas en esa época, el dueño de las tierras, señor Feudal y el Vasallo otro hombre libre, este contrato dio lugar al vasallaje.

El vasallaje consistía en la relación que se establecía entre un hombre libre “vasallo”, y otro hombre libre “noble”, basada en un compromiso recíproco de obediencia y servicio por parte del vasallo, y las obligaciones de protección y manutención por parte del noble.

En consecuencia, como forma de pago los nobles cedían una porción de sus territorios a los vasallos, las cuales se denominaron feudos. Estas tierras eran trabajadas y puestas a producir de manera obligatoria y gratuita por los siervos o campesinos.

La finalidad de los feudos era consolidar una estrecha relación o vínculo entre el vasallo y su señor. Por tanto, un señor feudal podía tener tantos vasallos como quisiera según las extensiones de sus tierras e, incluso, llegar a tener más poder que el rey.

Los feudos, no era más que algo que el rey el entregaba a sus vasallos para su producción, se conoce mas en ese momento como una unidad económica y de producción que ese momento se representó como las tierras que se daban al campesino.

Pero podría ser un además de a tierra, un bien o derecho que aquel señor feudal le otorgaba a sus nuevo siervos o vasallos para que trabajaran. A cambio de protección el señor feudal debía a sus siervos protección, y estos a su vez debían trabajar esas tierras, pagar impuesto y obedecer a su señor.

Origen: La casi desaparición del imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía, en la que se dieron transformaciones generales de tipo económicas, sociales y políticas:  las ciudades fueron descuidadas y mucha gente las abandono buscando nuevas formas de vivir, disminuyó el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal riqueza. También, se produjo la pérdida de autoridad de los poderes centrales y el desaparecimiento de la organización burocrática.

Frente a este escenario, los reyes dejaron en manos de los condes y marqueses la defensa de sus territorios. Y la población asustada sin trabajo y desplazadas de las ciudades, vio que estos nobles eran su única protección. Así, lentamente, se formó un nuevo orden que recibió el nombre de feudalismo.

 El señor feudal, tenía la obligación de proteger a los vasallos que estaban a su carga y brindarle lo necesario para su sobrevivir. Los nobles (El rey, Duques, condes, altos jerarcas de la iglesia católica como obispos, abades, Caballeros, militares) heredaban sus títulos, que pasaban de generación en generación.

En este «pacto» se establecían relaciones mutuas, en las cuales el vasallo recibía una tierra donde habitar, sumado a protección militar. A cambio de esto, el vasallo entraba en una relación de dependencia con el señor feudal, debiendo trabajar la tierra y tomar las armas en defensa de su señor en caso de ser necesario. Además, debía pagar tributo de su cosecha o producción.

Al ser un contrato voluntario, no se trataba de una relación de esclavitud (ya que el señor tiene obligaciones con sus vasallos), pero tampoco podemos hablar de hombres libres, ya que no podemos decir que las condiciones eran de igual beneficio para ambas partes. Los campesinos que se volvían vasallos no tenían más opción que aceptar, debido a sus condiciones de pobreza.

Aspecto económico: En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo.

Durante el feudalismo se implantó el pago de tributos para el señor feudal o el rey, el cual debían hacer los siervos, “en especie”, como pago por el derecho de vivir en esas tierras y para financiar las labores. Este pago se realizaba con sacos de los granos cultivados, animales de cría, toneles de vino, tinajas de aceite, entre otros.

Los vasallos, por su parte, también debían pagar con tributos de cuotas mucho mayores que los siervos. Asimismo, se debe mencionar el pago del diezmo, el cual se consideraba una contribución para el sustento del clérigo de la iglesia católica.

La sociedad estaba organizada de manera jerárquica y estamental, de las siguientes formas:

Durante esta época, la sociedad se dividió, en tres grupos principales que debían seguir las órdenes del Rey que era la máxima figura de autoridad:

·     La Nobleza: esta clase social, la integraban todo aquellos que eran propietarios de tierras, Varones, condes marqueses militares etc.

·     El Clero: esta clase, la componían todos lo que hacían parte de la iglesia, y que a su vez, eran los encargados de regir el comportamiento de todos obispos, arzobispos, abates...

·     Los Siervos: hacían parte del lugar más inferior de esta pirámide social. Aquí se encontraban los campesinos encargados de cultivar las tierras, criar animales y hasta los que realzaban los trabajos artesanales.

Un claro ejemplo de esta sociedad está representado en los cuentos de los hermanos Grimm

Guerras y pactos entre señores feudales: Durante el feudalismo el poder y control se lograba a través de guerras, por lo cual cada señor feudal tenía un ejército. El vencedor se quedaba tanto con las tierras como con los siervos del vencido, de esta manera aumentaba su riqueza, la producción agrícola y la posibilidad de tener más vasallos.

Ahora bien, en la época del feudalismo los matrimonios eran pactados con anterioridad entre las familias nobles a fin de aumentar su poder y riqueza. En consecuencia, se dio lugar a un gran número de relaciones complejas que, a fin de obtener más poder económico y material.

En el feudalismo la iglesia católica era la única institución que tenía más poder que el rey. La autoridad de la iglesia no se cuestionaba, tanto así que se creía que los reyes eran impuestos por Dios y por tal razón tenían un derecho divino. Solo el Papa, como representante de Dios en la Tierra, era quien podía sancionar o destituir al rey. Por ello, en innumerables ocasiones, era el clérigo el que tomaba las decisiones y no propiamente el rey.

 



Fin del feudalismo:  En cuanto al fin del feudalismo es difícil dar una sola razón, pero hechos ocurridos en la edad media como las cruzadas (guerras entre el cristianismo y los musulmanes por lugares santos) la peste negra, pandemia que azoto Europa y devastó  la población en forma dramática…este hecho trae un escasez de siervos para trabaja en los feudos, es así como los señores feudales por primera vez en la historia buscan quien trabaje la tierra y a cambio les pagan un salario…además muchos campesinos aprendes oficios durante las cruzadas como herreros, orfebres, joyeros y pequeños comerciantes que se dedican a ofrecer sus servicios en las villas y cerca de los castillos.

Con el paso de los años se organizan y viajan en caravanas de aldea en aldea ofreciendo todo tipo de servicios en las ferias o reuniones periódicas de personas que ofrecen servicios junto a los castillo y abadías. En esas reuniones intercambiaban sus productos. A medida que las ferias aumentaron su importancia se separaran de los feudos y se establecen en pequeños pueblo llamados burgos o ciudades de los comerciantes. Para el año 1.500 en Europa existieron unos 380 burgos con unos diez mil habitantes por ciudad. Estos se organizaban por profesiones afines y conformaron los gremios, (gremios de joyeros, artesanos, joyeros, barberos etc.)

Muchos pequeños comerciantes empiezan a intercambiar productos con extranjeros, y crearon una moneda con base en el valor del oro, luego viene los préstamos y cambio de moneda extranjero y otros servicios, dando origen a los primeros bancos. Además los viajes comerciales al oriente establecen las rutas comerciales que produce grandes ganancias a los comerciantes surgiendo una nueva clase social con poder y mucho dinero, entonces el comercio reemplaza en gran medida las actividades económicas de los feudos.                                  esta nueva clase social se relaciona con los nobles ocupa un lugar que eran reservada para los nobles en la iglesia y los castillos del rey…esta nueva clase que proviene de  los burgos recibe el nombre de burguesía…y es una de las principales responsables de la decadencia y del fin del feudalismo.

 

                                                                  ACTIVIDAD

Leemos el texto, observamos el video y luego desarrollamos el taller.

Todas las respuestas salen de la lectura, por favor lea despacio y comprensivamente.

Escribo como título EL FEUDALISMO

1-    ¿Qué es el feudalismo?

2-    Completo el siguiente gráfico con la información solicitada.

 

CONCEPTO

DEFINICION

Feudo 

 

 

 

Señor feudal

 

 

 

Vasallo

 

 

 

Siervo

 

 

 

Vasallaje

 

 

 

 

3-    ¿Cómo era la economía del feudalismo?

4-    ¿Qué clases sociales existían durante el feudalismo?

5-    ¿Por qué era importante la iglesia católica durante el feudalismo?

6-    ¿Qué factores terminaron con el feudalismo?

7-    ¿Qué oficios aprendieron los siervos durante las cruzadas?

8-    ¿Que eran las feria según la lectura?

9-    ¿Que son los burgos?

10- ¿Que fue la burguesía?

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEPTIMO...EL FEUDALISMO

  EL FEUDALISMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ANUNCIACIÓN SEDE PUERTA DEL SOL SOCIALES GRADO SÉPTIMO EL FEUDALISMO ACTIVIDAD TRES (2S) Docent...